HISTORIA DE LA CRUZ ATRIAL DEL TEMPLO DE SAN JOSÉ
 
La presente información está basada en la publicación de “BREVE MONOGRAFÍA TEMPLO DE SAN JOSÉ TAXIMAROA UNA PUBLICACIÓN CONJUNTA ENTRE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ Y LA INICIATIVA PRIVADA DE CD HIDALGO MICHOACÁN. AÑO 2003”
 
 

La Cruz Atrial del Templo de San José fue erigida en 1550, simultáneamente con el Convento y la iglesia.
 
 
 
 
Antecedentes
 
Fray Juan de Zumárraga pide a Carlos V, que ordene a los españoles residentes en la nueva España, que en sus pueblos construyan iglesias para que los domingos y días festivos acudan a rezar y se coloque una cruz grande en el atrio de la iglesia, de ahí la existencia de las cruces atriales, las primeras fueron de madera y después de piedra, esculpidas con la extraordinaria creatividad del indígena, bajo la dirección de los misioneros.
 
 
Simbolismo
 
 
 

El pedestal o basamento de forma piramidal, decorado en su cara frontal con un cráneo y tibias, alude al <<Monte de la calavera>> o Monte Calvario. Los geométricos relieves <<en Negativo>> se desconoce su significado, se sabe que son de origen indígena, ya que se encuentran signos parecidos en sellos prehispánicos.
En las otras caras podemos observar los sellos de la Corona Española, y un escudo de 5 llagas, emblema franciscano, la orden que fundó y construyó el templo.
En toda la cruz de observan varias representaciones del Sagrado Corazón.
 
 
 
El disco de obsidiana
 
 
 




Durante los primeros años de la colonia, la religión católica no conseguía aún desplazar completamente a la religión de los naturales. El disco de obsidiana colocado en el equiángulo de la cruz, representa al corazón de Jesús, y simultáneamente al dios Texcatlipoca (al que los naturales relacionaban con la imagen de Cristo), por representarse este usualmente bañado de sangre. Esta mezcla de religiones se conoce con el nombre de sincretismo religioso.
 
 
Un efecto interesante
 
 
Foto/Pbro. Carlos Franco Pérez
 

 Al llegar al mes de Julio durante el medio día el reflejo del sol da sobre el disco de obsidiana, creando un efecto interesante y simbólico, según testimonios, es el día 8 de Julio cuando el efecto es más evidente.
 
Actualmente, después de la  remodelación del año 2016
hubo un cambio al rededor de la cruz.
 


 
 
 
 

 
 
1938 Atrio, Junio 21 Archivo Ma. Luisa Camacho de Bucio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Ésta es una co-publicación del Templo de San José, y la iniciativa privada del Municipio de Hidalgo, en el Estado de Michoacán, México, 2003.
 

 


 
 

 

Comentarios

Publicar un comentario